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Ley N° 3966/10

ORGÁNICA MUNICIPAL

EL CONGRESO DE LA NACIÓN SANCIONA CON FUERZA DE LEY.


EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Art. 2º -

La creación, fusión y modificación territorial de los municipios serán dispuestas por ley, siempre que reúna los requisitos:

a) una población de 10.000 (diez mil) habitantes, residentes en el perímetro establecido para el futuro municipio.

b) la delimitación debe ser exclusivamente por límites naturales como ríos, arroyos, lagos o cerros y artificiales como rutas, caminos vecinales, esquineros o inmuebles bien identificados con el correspondiente número de finca o padrón.

c) el informe superficial y el plano (georreferenciado) del futuro municipio deben contener los rumbos, distancias y linderos de cada línea, con sus respectivas coordenadas (U.T.M) de cada punto, elaborados y firmados por un ingeniero o licenciado geógrafo.

d) una capacidad económica, financiera, suficiente para sufragar los gastos de funcionamiento de su gobierno, administración y de prestación de servicios públicos esenciales de carácter municipal.

e) que la creación no afecte el normal desenvolvimiento de los municipios vecinos, no dejar al municipio madre sin recurso econñomico al desprenderse de la misma;

f) que estén funcionando regularmente en el lugar, Juntas Comunales de Vecinos o Comisiones de Fomento Urbano, reconocidas por las autoridades locales;

g) una petición de los vecinos, expresada formalmente y firmada por el 10% (diez por ciento), por lo menos de la población a que se refiere el inciso a);

h) al crearse un municipio, la ley no cambiará el nombre toponímico, salvo que concurran circunstancias excepcionales;

I) el fuluro municipio debe contar con la infraestructura urbana mínima , necesaria, propia de un pueblo o ciudad con calles y caminos bien trazados, escuelas, colegios. centros de salud, comisaría policial, oficina del registro Civil y de los entes prestadores de de los servicios básicos de agua y fluido eléctrico.

J) presupuesto anual del municipio madre y monto que corresponderá anualmente en el futuro al nuevo municipio en concepto de impuestos, tasas, y otros rubros como royaltíes y cánones por juegos de azar.

k) el proyecto de futuro municipio debe estar acompañado por el informe pericial de cómo quedara el municipio madre, toda vez que la misma tenga ley de creación con límites bien definidos;

I) exposición de motivos:

m) proyecto de ley.

El requisito establecido en el Inciso a) de este articulo, podrá ser omitido cuando circunstacias especiales relacionadas con la mejor administración en razón del tamaño del territorio y la distribución pobiacional hagan aconsejable la divisa de un municipio madre para la creación del segundo.


Art. 12º - Funciones.

Las municipalidades no estarán obligadas a ia prestación de los servicios que estén a cargo oc Gobierno Central, mientras no sean transferidos los recursos de conformtdad a los convenios de delegación de competencias, previstos en los Artículos 16, 17 y 18.

Sin perjuicio de Jo expresado en el párrafo anterior y de conformidad a las posibuicades presupuestarias, las municipalidades, en el ámbito de su territorio, tendrán 'as siguientes funciones:

1. En materia de planificación, urbanismo y ordenamiento territorial:

a. la planificación del municipio, a través del Pian de Desarrollo Sustentaba del Municipio y del Pian de Ordenamiento Urbano y Territorial,

b. la delimitación de las áreas urbanas y rurales del municipio:

c. la reglamentación y fiscalización del régimen de uso y ocupación del suelo;

d. la reglamentación y fiscalización del régimen de loteamiento inmobiliario,

e. la reglamentación y fiscalización de! régimen de construcciones públicas y privadas, Incluyendo aspectos sobre la alteración y demolición de las construcciones, las estructuras e Instalaciones mecánicas, eléctricas y electromecánicas, acústicas, térmicas o inflamables;

f. la reglamentación y fiscalización de la publicidad Instalada an la vía pública o perceptible desde la vía pública;

g. la reglamentación y fiscalización de normas contra incendios y derrumbas;

h. la nomenclatura de calles y avenidas y otros sitios públicos, asi como la numeración de edificaciones.

i. el establecimiento, mantenimiento y actualización da un sistema de información catastral municipal.

2. En materia de irrfraestructura publica y servicios:

a. la construcción, equipamiento, mantenimiento, limpieza y ornato de la infraestructura: pública del municipio, incluyendo las calles, avenidas, parques, plazas, balnearios y demás lugares públicos;

b.la construcción y man'enimianto de los sistemas de desagüe pluvial del municipal,

c. la prestación de servicios da agua potable y alcantari'lado sanitario, de conformidad con la ley que regula la prestacrón de dichos servicios, en los casos que estos servicios no fueren prestados por otros organismos públicos.

d. la construcción, equipamiento y mantenimiento de los caminos vecinales rurales y otras vías de comunicación que no estén a cargo de otros organismos públicos:

e. la regulación y prestación de servicios de asea-, ce recolección, disposición y tratamiento de residuos del municipio;

f.   la regulación de servicios funerarios y de cementerios. así como la. prestación de los mismos; la regulación, asi como ta organización y administración Se los centros do abasto, mercados mataderos y ferias municipales, y similares.

3. En materia de transpone público y de tránsito.

a. la prestación, regulación y fiscalización del servicio de transporte público de pasajeras y de cargas;

b. la regulación y fiscalización del transito en calles, aven das y demás caminos municipales, incluyendo lo relativo a la segundad y la circulación de vehículos y de peatones, y los registros de conducir para mayores de edad.  En los tramos de rutas nacionales a internacionales que atraviesen un municipio, estas facultades serán ejercidas por la autoridad establecida para el efecio por el Gobierno Central,

c. la regulación y fiscalización del estado de los vehículos con atención preferencial de la seguridad pública, a la higiene y salubridad, y a la prevención de la contaminación.

Los requisitos mínimos para la habilitación del transporte público y para conducir, serán establecidos por  la Dirección Nacional de Transpone (DlNATRAN) y la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (SÉTAMA), en los casos que correspondiere.


4. En matera de ambiente:

a. la preservación, conservación, recomposición y mejoramiento de los recursos naturales significativos.

b. la regulaciOr y fiscalización de estancares y pacones que garanticen la calidad- ambiental del municipio;

c. la fiscalización del cumplimiento de las normas amoienlalss nacionales, prevto convenio con las autoridades nacionales competentes;

d. el establecmnientoda un régimen local de servidumbre y de delimitación de las riberas de los rica, lagos y arroyos.

5. En materia de espectáculos públicos y lugares de concurrencia pública.

La reglamentación y fiscalización de los espectáculos públicos y de lugares privados de acceso público, en atención preferente a la preservación ambiental, seguridad, saJubridad, higiene, protección de niños y adolescentes y a los derechos individuales o colectivos al reposo y tranquilidad.

6. En  materia de patrimonio histórico y cultural:

a. la preservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico, rnstórlco o artístico, y de Sitios o lugares de valor ambiental o paisajística;

b. la formación del inventario der patrimonio de edificios y de sitios de valor cutturai arqueológico, histórico o artístico, y de sitios o lugares de valor ambientar o paisajístico.

7. En materia de salud, higiene y salubridad:

a. la reglamentación y control de las condiciones higiénicas de manipulación, producción, traslado y comercialización de cormestibies y bebidas;

b. en reglamentación y control de las condiciones higiénicas de los locales donde se fabriquen, guarden o expendan comestibles o bebidas de cualquier naturaleza;

c. la reglamentación y control de las condiciones higiénicas de los locales y espacios de concurrencia pública:

d.  la reglamentación y control de las condiciones de tenencía de animales domésticos en las zonas urbanas;

e.  la protección de los derechos de los consumidores;

f. la elaboración de planes municipales de salud conforme a las necesidades de la población del municipio, teniendo en cuenta el enfoque de igualdad de oportunidades, de equidad de género, de no discriminación y de diversidad étnica;

g. la elaboración e implementación de planes especiales de salud reproductiva, planificación familiar, salud sexual y salud materno-Infantil para la población de escasos recursos;

h.  la urbanización y coordinación de los Consejos Locales de Salud;

i. la participación en la formulación de la política y estrategia nacional, regional y local de salud, y en la fiscalización, monitoreo y evaluación de la ejecución del Plan Nacional de Salud, a través de los Consejos Locales da Salud y de los Comités Ejecutivos Locales;

j.  la prestación de servicios de salud,

k. la participación: en actividades de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud  y prevención de enfermedades;

I.  la promoción de la educación sanitaria.

8.  En materia da educación, cultura y deporte:

a. la prestación de servicios de educación;

b. la elaboración de planes municipales de educación, tomando en cuenta las necesidades educativas de la población del municipio, y considerando el enfoque de igualdad de oportunidades, de equidad de género, de no discriminación y de diversidad étnica;

c. la estimulación de acciones de premoción educativa comunal, el apoyo a las organizaciones de padres de familia y de estud: antas, y el fomento de la contribución pnvada a la educación;

d. la construcción, mejoramiento y mantenimiento de locales destinados a la enseñanza publica, Incluyendo la dotación del equipamiento, mobiliario, insumos y suministros en general,

e. el fomento de la cultura, deporte y turismo;

f. la promoción da la conciencia cívica y la solidaridad de la población para su participación do las actividades de interés comunal.

9. En matena de desarrollo productivo:

a.la prestación de servicios de asistencia técnica y de promoción de las micro y pequeñas empresas y de emprendimientos;

b. la planificación elaboración y ejecución de proyectos municipales de desarrollo sostenible;

c. la participación en la formulación de la política y estrategia nacional, regional y local de desarrollo económico, social, ambiental;

d. el desarrollo de planes y programas de emplea en coordinación con las autoridades nacionalea competentes, a fin de encausar la oferta y demanda de mano de obra y fomentar el empleo.

10. En materia de desarrollo humano y social:

a.  la planificación, elaboración y ejecución de proyectos municipales de desarrollo humano y social, de atención de sectores vulnerables y de promoción de la equidad de genero;

b.  la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura social necesaria en el municipio, incluyendo la dotación del equipamiento, mobiliario, insumos y suministros en general, administrando y supervisando su uso para la adecuada prestación de! servicio de atención a la mujer, a la niñez  y adolescencia, a la tercera edad y a los sectores vulnerables, en general.

c. Ia participación en la formulación de la política y estrategia nacional y departamental de equidad de genera, de promoción y atención da la mujer, de la niñez y adolescencia y de los sectores más vulnerables,

d. la implementación de programas integrales, dirigidos a la protección y promoción de la niñez  y de la adolescencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la participación política y social de la mujer, la integración a la vida social de personas con discapacidad física y mental, y de la tercera edad;

e. la Implementación de programas integrales de lucha contra la pobreza

1 1.  Además las municipalidades tendrán las siguientes funciones:

a. la reglamentación de la apertura, conlrol y funcionamiento de casas de empeñe y de Institutos municipales de crédito;

b. la prevención y atención de situaciones de emergencias y desastres;

c. la organización y funcionamiento de la policía municipal para el control del tránsito, las construcciones, los espectáculos públicos y la salubridad e higiene de los alimentos, los comercios y demás Sociales con alta concurrencia de personas.

d. la promoción de soluciones pacíficas de controversias y contactos comunitarios o Institucionales, mediante la aplicación de la mediación, conciliación, mesas de diálogos u otros medios alternativos y complementarios a la justicia ordinaria reconocidos por la ley;

e. contrastación e inspección de pesas y medidas o de cualquier instrumento de medición.

f. las demás funciones prescriptas en Asta u otras leyes, asi como las que estén implicítas en las Funciones municipales constitucionales o sean imprescindibles para el cumplimiento de éstas.
 


Art. 15º - Potestades.

De conformidad a la legislación vigente, las municipalidades podran:

a. dictar y ejecutar las ordenanzas, reglameníos y resoluciones;

b. establecer y reglamentar las reparticiones de la municipalidad;

c. establecer los montos de las tasas creadas por ley, no pudiendo superar los costos de los servicios efectivamente prestados;

d. elaborar, aprobar, modificar y ejecutar su propio presupuesto general;

e.  contraer créditos y fideicomisos públicos y privados, nacionales e internacionales;

f.  contratar obras, servicios y suministros; y otorgar concesiones,, permisos y autorizaciones;

g.  recaudar, administrar y disponer de sus bienes y recursos;

h.  nombrar, trasladar y despedir a sus funcionanos e imponer sanciones disciplinarias;

i. aplicar sanciones por la comisión de faltas;

j.  dictar órdenes individuales para le ejecución de un acto o la prohibición del mismo;

k.   conceder licencias o revocarías;

I. suscribir convenios con instituciones públicas o privadas.

m. Constituir asociaciones entre sí, cooperativas, fundaciones y otras entidades sin Fines de lucro, así como con municipalidades de otros países, en el marco de la legislación nacional;

n. suscribir convenios de cooperación, asistencia e integración con municipios nacionales o de otros países;

ñ. desconcentrar la gestión de los servicios y el cobro de los mismos, habilitando Iocales Alternativos a los que pueda acudir el usuario para la gestión correspondiente;

o. ejecutar sus resoluciones, en virtud de Ia presunción de legitimidad, ejecutividad y ejecutoriedad da sus actos; y,

p. cualquier otra atribución prevista en la Constitución Nacional, las layes o que derive de carácter público y autónomo de las municipalidades.


Art. 27º - Prohibiciones

Queda prohibido a los Concejales, sin perjuicio de le que ss establezca en otras leyes:

a) utilizar la autoridad o influencia que pudiere tener o través del cargo, o la que se denve. por influencia de (enceras personas, para ejercer presión sobre la conduela de sus subordinados;

b) utilizar personal, matorial o información reservada o confidencial de la municipalidad para fines ajenos a las municipales; y en especial, ejercer cualquier actividad política partidaria dentro del mismo;

c)  vestir o cargar insignias o uniformes de naturaleza proselitista dentro de las municipales.

d)  recibir obsequios, propinas, comisionas o aprovechar ventajas en razón del cargo, para ejecutar, abstenerse de ejecutar, ejecutar con mayor esmero o con retardo cualquier acto inherente a sus funciones;

e) discriminar la atención de los asuntos a su cargo, poniendo o restando esmero en los mismos, según de quien provengan o para quien sean:

 f)  intervenir directamente, por interpósita persona a con actos simulados, en la obtención de contratos o concesiones municipales o de cualquier privilegio por parte del mismo que imparte beneficio propio o de terceros;

g) obtener directa d indirectamente benficios originados en contratos, comisiones, franquicias u otros actos que intervenga en su carácter de autoridad municipal;

h) efectuar ? patrocinar para tercenas tramites o gestionas administrativas ante la municipalidad donde ejerza sus funciones;

i) dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar a prestar servicios remunerados o no, a personas fisicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones en |a municipalidad donde ejerzan sus funciones, o que fueren proveedores, o contratistas de la misma;

J) celebrar contrato con la Municipalidad, relacionado con la Industria o el comercio, sea personalmente como socio o miembro de la dirección, administración o sindicatura de sociedades con fines de lucro También es incompatible con toda ocupación que no pueda conciliarse con las obligaciones o Ia dignidad del cargo.


Sección 3 De los Deberes y Atribuciones de Fa Junta Municipal

Art. 36º - La Junta Municipal tendrá las siguientes atribuciones:

a) sancionar ordenanzas, resoluciones, reglamentos en materias de competencia municipal;
b] autorizar por resolución los llamados a Notación pública y a licitación por concurso de ofertas y aprobar ios correspondientes pliegos de bases y condiciones.
c) aprobar las adjudicaciones y los contratos suscrito con los adjudicatarios o concesionarios en virtud de llamadas a licitación pública y a licitación por concurso de ofertas;
d] aprobarla enajenación de bienes del dominio privado municipal;
e| autorizar por resolución los convenios para la participación de la municipalidad en asociaciones u otras entidades;
f) aprobar por resolución loa convenios suscritos per la Intendencia, cuya vigencia dependa de esta aprobación;
g) sancionar anualmente la Ordenanza de Presupuesto de la Municipalidad, y controlar su ejecución;
h) sancionar anualmente la Ordenanza Tributarla, estableciendo el monto de impuestos, tasas, contribuciones especiales y multas dentro de los límites autorizados por la Ley.  Asimismo, se establecerán disposiciones para el régimen Impositivo que incluya, procedimientos para la recaudación de los recursos y el contralor en la utilización de ésos:
I) autorizar, vía resolución, la contratación de empréstitos;
j) aceptar, vía resolución, legados, donaciones o herencias para la Municipalidad;                                                                                                                                                                                                                                   k) considerar la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria, presentada por el Intendente Municipal;
I) autorizar, vía resolución, la contratación de servicios de auditoria para la administración municipal en caso necesario.
m) designar, enjuiciar y sancionar a loa jueces de faltas;
n) la Junta Municipal, por resolución fundada, podrá solicitar a la Intendencia Municipal datos, informaciones e informes con relación a cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento de la Municipalidad. En cada caso concreto, el petitorio realizado por la Junta podrá fijar el plazo dentro del cual deberá responderse al pedido y. en caso de que no se fije ningún plazo, se entenderá que el mismo es de treinta dias. La Intendencia Municipal estará compelida a responder dentro del plazo respectivo, pudiendo solicitar prórroga por una sola vez-
ñ) todas las quejas atribuciones normativas y de control en el marco de las funciones municipales, y demás atribuciones previstas en las leyes,
o) designar un Secretario cuyas funciones serán reglamentadas por la Junta.


Art. 39º - Iniciativa Popular.

Los proyectos de Ordenanzas pnesentados por medio de iniciativa popular, deberán contener lo siguiente:


a) texto articutado del proyecto de Ordenanza, precedido de una exposición de motivos;
b) la firma de por lo menos el 5% (cinco por ciento) de electores, en distritos electorales de 1 a 20.000 electores; del 4% (cuatro por ciento), en distritos electorales de 20.001 a 50.000 electores, del 3% (tres por ciento), en distritos electorales de 50.001 a  100.000 electores: del 2% (dos, por ciento), en distritos electorales de más ce 100000 electores. Los electores firmantes deberán encontrarse inscriptos en el registro cívico permanente correspondiente al municipio y deberán estar identificado con su nombre, apellido y número de documento de identidad; y,
c) designación de la comisión promotora de la iniciativa, con expresión de sus datos personales y la constitución del ocmicilio de la comisión. Esta comisión actuara en representación de los firmantes, a los efectos de la tramitación del proyecto y estará integrada como mínimo por tres electores.


Corresponde a la justicia electoral competente venftar si los promotores han alcanzado el porcentaje de electores TBouerido en este articulo.


Admitido el proyecto de Ordenanza por iniciativa popular el mismo seguirá el procedimiento establecido para el tratamiento de un proyecto presentado por el Intendente o cuaquier Concejal Municipal. El estudio correspondiente se iniciará sin demora.


Con cinco dias hábiles de antelación a la fecha del plenario para el tratamiento de la iniciativa, se notificará e la comisión promotora para que asista a través de los integrantes a la sesión, con derecho a voz; pero sin voto. Los representantes de la comisión podrán socalar el uso da la palabra, exponer los fundamentos de la iniciativa y responder las objeciones y observaciones que se hubieren planteado, conforme con los regamentos de las respectivas Junta.


Art. 42º -

El Intendente Municipal podrá vetar la Ordenanza o Resolución, expresando a la Junta los fundamentos de sus objeciones, con excepción de ias siguientes resoluciones:

a) designación de representantes de la misma.
b) sanción del reglamenta interno, siempre y Intendencia
c) designación de autoridades de la Junta Municipal:
d) nombramiento de Funcionarios y asesores de la Junta Municipal
e) la decisión de solicitar la intervención de la Municipalidad;                                                                                                                                                                                                                                                                              f) y las demás que fijo la ley.
 

La Junta Municipal podrá rechazar total c parcialmente al veto por mayoría absoluta de dos tercios y la norma quedará automáticamente promulgada.
En caso de veto parcial, si las objeciones fueren total o parcialmente aceptadas, la Junta Municipal podrá decidir, siempre por mayoria absoluta, la sanción da la parte no objetada de la norma, en cuyo caso, ésta quedará automáticamente promulgada.


Salvo las Ordenanzas que poseen plazos especiales en la Ley, todo veto remitido por el intendente Municipal deberá ser í.-aíado por la Junta Municipal en un plazo perentorio de cuarenta y cinco dias corridos. Cumplido este plazo sin que la Junta se pronuncie, el veto total quedará firme y la Ordenanza o Resolución no será promulgada; si el veto fuere parcial,  la Ordenanza o Resolución quedara promulgada con las modificaciones introducidas.


Art. 51º - Deberes y Atribuciones del Intendente.

Son atribuciones del Intendente Municipal:

a) ejercer la representación legal de la Municipalidad;

b) promulgar las Ordenanzas y Resoluciones, cumplirlas y regiameniartas. o en su caso, vetarlas;

c) remitir a la Junta Municipal proyectes de Ordenanzas.

d) establecer y reglamentar la organización de las reparticiones a su cargo, conforme a las necesidades y posibilidades económicas de la Municipalidad y dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento.de las dislintas unidades administrativas.

e) administrar los bienes municipales y recaudar e invertir los ingreso de la municipalidad, da acuerdo con et presupuesto;

f) elaborar y someter a consideración da la Junta Municipal el Proyecto de Ordenanza Tributaria de la Municipalidad, a más tardar el treinta de agosto de cada año y el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de la Municipalidad, a más tardar el treinta da setiembre de cada año;

g) ejecutar el presupuesto municipal;

h) presentar a la Junta Municipal pare su conocimiento un informe sobre la ejecución presupuestaria cada cuatro meses, dentro de los treinta días siguientes;

i)presentar a la Junta Municipal una Memoria de les gestiones y la rendición de cuenta» de la ejecución presupuestaria del ejercicio fenecido, dentro de los tres primeros meses de cada año.

J) efectuar adquisiciones, contratar obras y servicios, llamar a licitación pública 0 concurso de ofertas, y realizar las adjudicaciones.

k) nombrar y remover al personal de la intendencia, conforme a la Ley;

I) suministrar datos relativos, ai funcionamiento de ta Municipalidad cuando sean requeridos por la Junta u otras instituciones públicas;

m) disponer el inventario y la buena conservación de los bienes mobiliarios e inmobiliarios del patrimonio municipal.

 n) participa en las sesiones extraordinarias a la Junta Municipal con voz pero sin voto.

ñ) solicitar la convocatoria a sesiones extraordinarias urgentes de interés publico asi lo requiera;

o) conocer de los recursos de reconsideración o revocatoria interpuestas contra sus propias resoluciones y de apelación, contra las resoluciones del Juzgado de Faltas Municipales;

p) aplicar las multas previstas en la legislación municipal, conforma a los procedimientos, establecidos en la Ley:

q)  otorgar poderas para representar a la Municipalidad en juicios o fuera de ellos

r) contratar servicios técnicos y de asesoramiento que sean necesarios,

s) conceder o revocar licencias; y,

t) efectuar Las demás actividades administrativas previstas en la legislación vigente, como asi mismo, aquejas que emerjan de las Funciones municipales.


Art. 53º - Ausencia, Renuncia, Inhabilitación o Muerte del Intendente Municipal.

En caso de ausencia, renuncia, inhabilitación o muerte del Intendente Municipal, se procederá como sigue;

a) la ausencia nasta veinte días será comunicada a la Junta Municipal y se encargará del despacito e| Presidente de la misma.
b) si la ausencia fuese por más de veinte días, se requerirá permiso de la Junta Municipal y se encargará del despacho el Presidente de la misma.
c) en caso do ausencia no justificada por más de treinta dias, renuncia, inhabilitación., muerte o impedimento definitiva de un Intendente Municipal, ocurrida durante Toa tres primeros años del periodo, el Tribunal Superior de Justicie Electoral convocará a nuevas elecciones, denro de los noventa días siguientes al hecho que motivare la vacancia, basta tanto el Presidente de la Junta Municipal asumirá interinamente las funciones, da aquél. Si el hecho ocurriera durante los dos últimas años, el Presidente de la Junta Municipal convocará a sesión de la misma, en la cual mediante el voto secreto de cada uno de sus miembros, será elegido de entre los mismos un nuevo intendente por el voto de la mayoría absoluta para completar el mandato, dentro del plazo perentorio de treinta días siguientes al hecho que motivare La vacancia, hasta tanto el Presidente de la Junta Municipal asumirá interinamente las funciones de aquél.

La renuncia del Intendente será presentada ante la Junta Municipal correspondiente para su aceptación o rechazo


CAPÍTULO III De los Bienes del Dominio Privado

Art. 137º - Bienes del dominio privado.

 Son bienes del dominio privado: Son bienes del dominio privado:

a) los bienes municipales que no sean del dominio público; 
b) los Inmuebles situados en las zonas urbanas que carezcan de dueño según ordenanza respectiva; 
c) los bienes municipales destinados a rentas; 
d) las inversiones financieras; y,
e) todos los otros bienes que integran el activo contable municipal. 

Los bienes del dominio privado tendrán una estimación monetaria y formarán parte del activo contable municipal, debiendo ser debidamente inventariados por la Municipalidad, con los documentos correspondientes. A tales efectos, se deberá realizar la mensura judicial de conformidad al Código Civil.

Los bienes del dominio privado tendrán una estimación monetaria, y formarán parte del activo contable municipal, debiendo ser apropiadamente inventariados por la Municipalidad e inscriptos en el registro correspondiente.

Para la inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos de un inmueble del dominio municipal que carecen de número de finca o matrícula correspondiente, la Municipalidad deberá previamente gestionar, una mensura administrativa georreferenciada de los mismos ante el Servicio Nacional de Catastro, para la asignación de la respectiva Cuenta Corriente Catastral o Padrón.

Cuando de la mensura administrativa surgiera que las dimensiones del inmueble mensurado afecta derechos de terceros, el resultado de la misma deberá ser sometido a una mensura judicial, de conformidad con lo establecido en el Código Civil y Procesal Civil sobre la materia.

Siempre y cuando sea para destinarlo a instituciones publicas de salud y/o educación, las municipalidades podrán solicitar al Congreso Nacional la autorización correspondiente para transferir a titulo gratuito sus bienes de dominio privado municipal. Siempre y cuando sea para destinarlo a instituciones públicas de salud o educación, las Municipalidades podrán solicitar al Congreso Nacional la autorización correspondiente para transferir a título gratuito sus bienes de dominio privado municipal.


Art. 207º - Procedimiento.

La rendición anual de cuentas de la ejecución presupuestaria será sometida a la aprobación o rechazo de la Junta municipal respectiva y al posterior examen de la Contraloría General de la República.
A tales efectos, la Intendencia Municipal remitiré a la Junta Municipal la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria dentro de los tres primeros meses del año siguiente.

La Junta Municipal considerará la rendición, dando su aprobación o rechazo en el plazo de cuarenta días, de recibida dicha comunicación. Transcurrido dicho plazo sin que la Junta Municipal se pronunciara, se la tendrá por aprobada.

Si lo considerare necesario, podrá requerir la documentación respaldatoria de la rendición de cuentas y el Intendente deberá remitiría dentro del plazo establecido en el requerimiento. La falta de cumplimiento de esta requisitoria podrá ser considerada como una causal de rechazo de la rendición de cuentas.

En caso de rechazo, la Junta devolverá la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria a la Intendencia con las observaciones correspondientes.

La intendencia Municipal considerará dichas observaciones y en el plazo de treinta días, de recibida la devolución, enviará nuevamente dicha rendición a la Junta, la que la aprobará o rechazará, en este último caso, con el voto de la mayoría absoluta de dos tercios.
La Intendencia remitirá a la Contraloría General de la República la Resolución de la Junta Municipal que apruebe o rechace la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaría, acompañada de los documentos correspondientes, para su examen, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones respectivas.


Art. 241º - Requisitos para la Aprobación.

El interesado en obtener la aprobación municipal del loteamiento de un inmueble deberá presentar la solicitud respectiva a la Intendencia Municipal, acompañando los siguientes recaudos:

a) la copia autenticada del título de propiedad. En caso que se trate de un condominio, el pedido deberá estar firmado por todos los copropietarios o deberá acreditarse fehacientemente la representación de los mismos;
b) el Certificado de Condiciones de Dominio, que deberá ser expedido por la Dirección General de los Registros Públicos. Si el inmueble está gravado con hipoteca se requerirá la conformidad del acreedor hipotecario. No procederá a la aprobación si está embargado o si está inscripto como litigioso;
c) el comprobante de pago del impuesto inmobiliario. Dicho comprobante deberá acreditar el pago de la última obligación que haya vencido. No se tendrá en cuenta la existencia de deudas tributarias por otros conceptos, aunque se trate del impuesto inmobiliario relativo a inmuebles distintos al afectado por el proyecto;
d) el informe descriptivo del inmueble, Este informe descriptivo, también denominado informe pericial, deberá ser elaborado y firmado por un profesional matriculado en el municipio de que se trate, en tantas copias como las que establezca, vía reglamentación, la Intendencia Municipal.

Dicho informe deberá contener:

1) la individualización exacta y precisa del inmueble a ser loteado, con indicación de los siguientes datos: a) Cta. Cte. Ctral.; y b) Finca, con expresión del Distrito, la Sección, la fecha, el tomo y el folio de su inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos;
2) la indicación de la superficie total del inmueble a ser loteado;
3) la especificación de los linderos del inmueble a ser loteado y las referencias naturales y artificiales dentro del inmueble y fuera de él para su ubicación en el municipio;
4) la indicación de la superficie de cada una de las fracciones resultantes del loteamiento;
5) la especificación de los linderos de cada una de las fracciones resultantes del loteamiento;
6) la indicación, en su caso, de las fracciones destinadas para calles y avenidas, con sus respectivas superficies y linderos;
7) la especificación, en su caso, de las fracciones destinadas para plazas, con sus respectivas superficies y linderos;
8) la indicación, en su caso, de las fracciones destinadas para edificios públicos, con sus respectivas superficies y linderos;
9) la individualización del propietario del inmueble; y,
10) la mención y firma del profesional responsable del informe.


Todas las indicaciones técnicas del informe pericial deberán realizarse con coordenadas y grados y referencias existentes, en cuanto fueren pertinentes.


e) el plano de fraccionamiento. A través del mismo, se deberá describir gráficamente el contenido del informe pericial relacionado con el lotea miento que se pretende realizar. Dicho plano deberá ser elaborado y firmado por el mismo profesional matriculado que confeccionó el informe pericial, en tantos juegos como copias del informe requiera la Municipalidad.


Art. 241º - Requisitos para la Aprobación.

El interesado en obtener la aprobación municipal del loteamiento de un inmueble deberá presentar la solicitud respectiva a la Intendencia Municipal, acompañando los siguientes recaudos:

a) la copia autenticada del título de propiedad. En caso que se trate de un condominio, el pedido deberá estar firmado por todos los copropietarios o deberá acreditarse fehacientemente la representación de los mismos;
b) el Certificado de Condiciones de Dominio, que deberá ser expedido por la Dirección General de los Registros Públicos. Si el inmueble está gravado con hipoteca se requerirá la conformidad del acreedor hipotecario. No procederá a la aprobación si está embargado o si está inscripto como litigioso;
c) el comprobante de pago del impuesto inmobiliario. Dicho comprobante deberá acreditar el pago de la última obligación que haya vencido. No se tendrá en cuenta la existencia de deudas tributarias por otros conceptos, aunque se trate del impuesto inmobiliario relativo a inmuebles distintos al afectado por el proyecto;
d) el informe descriptivo del inmueble, Este informe descriptivo, también denominado informe pericial, deberá ser elaborado y firmado por un profesional matriculado en el municipio de que se trate, en tantas copias como las que establezca, vía reglamentación, la Intendencia Municipal.

Dicho informe deberá contener:

1) la individualización exacta y precisa del inmueble a ser loteado, con indicación de los siguientes datos: a) Cta. Cte. Ctral.; y b) Finca, con expresión del Distrito, la Sección, la fecha, el tomo y el folio de su inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos;
2) la indicación de la superficie total del inmueble a ser loteado;
3) la especificación de los linderos del inmueble a ser loteado y las referencias naturales y artificiales dentro del inmueble y fuera de él para su ubicación en el municipio;
4) la indicación de la superficie de cada una de las fracciones resultantes del loteamiento;
5) la especificación de los linderos de cada una de las fracciones resultantes del loteamiento;
6) la indicación, en su caso, de las fracciones destinadas para calles y avenidas, con sus respectivas superficies y linderos;
7) la especificación, en su caso, de las fracciones destinadas para plazas, con sus respectivas superficies y linderos;
8) la indicación, en su caso, de las fracciones destinadas para edificios públicos, con sus respectivas superficies y linderos;
9) la individualización del propietario del inmueble; y,
10) la mención y firma del profesional responsable del informe.


Todas las indicaciones técnicas del informe pericial deberán realizarse con coordenadas y grados y referencias existentes, en cuanto fueren pertinentes.


e) el plano de fraccionamiento. A través del mismo, se deberá describir gráficamente el contenido del informe pericial relacionado con el lotea miento que se pretende realizar. Dicho plano deberá ser elaborado y firmado por el mismo profesional matriculado que confeccionó el informe pericial, en tantos juegos como copias del informe requiera la Municipalidad.


Art. 245º - Procedimiento de Aprobación.

El loteamiento requiere la aprobación provisoria de la Intendencia Municipal y la aprobación definitiva de la Junta Municipal, conforme al procedimiento que se detalla más abajo;

a) Aprobación provisoria de la Intendencia;

Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la legislación, la intendencia Municipal dictará una resolución fundada, aprobando provisoriamente el loteamiento en cuestión dentro del plazo máximo de treinta días, contados desde el cumplimiento de la totalidad de los requisitos por parte del propietario.

De existir objeciones, la intendencia Municipal deberá rechazar el proyecto mediante resolución fundada.

b) Aprobación definitiva o ratificación de la Junta:

Una vez aprobado provisoriamente el loteamiento por parte de la intendencia Municipal y cumplidas las obligaciones impuestas al propietario en los Artículos 246 "Obligaciones del propietario" y 247 "Contribución inmobiliaria obligatoria" de este Capítulo, el Expediente será puesto a consideración de la Junta Municipal, la que deberá expedirse en el plazo máximo de quince días, contados desde su recepción en la sesión ordinaria de la Junta Municipal.

Si no existieren objeciones, se aprobará en forma definitiva el proyecto de loteamiento ratificando la resolución de la Intendencia Municipal. En caso contrario, el proyecto será rechazado mediante resolución fundada.

c) Aprobación automática:

Si la Junta Municipal no se pronunciara dentro del plazo previsto en el inciso anterior, el proyecto de fraccionamiento se considerará aprobado en forma automática, siempre y cuando se hayan cumplido las obligaciones impuestas al propietario en los Artículos referidos 246 "Obligaciones del propietario'' y

En ese caso, la intendencia Municipal deberá, a pedido de interesado, emitir una constancia en la que se certifique dicha aprobación definitiva ante el silencio de la Junta Municipal, previa verificación del cumplimiento de las obligaciones impuestas al propietario mencionadas en el párrafo anterior.

 


Art. 255º - Cláusulas Contractuales Implícitas.

Aunque en los contratos de compra-venta a plazo no se encuentren literalmente expresadas, se considerarán que forman parte del mismo, las siguientes cláusulas;
 a) la obligación del vendedor de otorgar la posesión libre del lote al efectuarse el pago de la primera cuota;
 b) la obligación del vendedor de transferir el dominio del lote en cuestión, una vez que el comprador haya efectuado el pago del 25% (veinticinco por ciento) cuando menos del precio total convenido. En este caso, el lote de referencia deberá quedar gravado con hipoteca a favor del vendedor hasta la cancelación total del saldo de la deuda;                                                                                                                                      c) el que la rescisión unilateral del contrato imputable al comprador por falta de paga a su vencimiento sólo podrá tener lugar cuanto exista un atraso superior a las diez cuotas;                                                      d) que, en el caso que el contrato se rescinda por cualquier causa, el comprador podrá retirar, a su costa, las mejoras que ha introducido en el inmueble;                                                                                               e) que, en el caso que materialmente sea imposible el retiro de dichas mejoras, se procederá su tasación debiendo abonarse el importe de la misma al propietario de ellas, ya sea en forma directa por parte del propietario del inmueble o a través de una subasta, dentro del plazo máximo de tres meses, contado desde la realización de la tasación; y,                                                                                                           f) que, tanto la limpieza como el mantenimiento en buen estado del lote son responsabilidad del comprador.



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Enrique Salyn Buzarquis Cáceres
Presidente H. Cámara de Diputados
Miguel Carrizosa Galiano
Presidente H. Camára de Senadores
Oscar Luis Tuma Bogado
Secretario Parlamentario
Ana María Mendoza de Acha
Secretaria Parlamentaria


Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

Fernando Lugo Méndez
Presidente de La República
Rafael Fillizola
Ministro del Interior






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