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Decreto N° 822/10

POR LA CUAL SE REGLAMENTA Y PUBLICA LOS SUELDOS, JORNALES Y TARIFAS PARA LOS CAPITANES DE CABOTAJE PRÁCTICOS DE LA ZONA SUR DEL RÍO PARAGUAY Y PUERTO DE LA CAPITAL.-


Asunción, 15 de Julio de 2010

VISTO:

El Decreto del Poder Ejecutivo Nº 4.686, de fecha 12 de julio de 2.010, que dispone el aumento de sueldos y jornales mínimos de los trabajadores del sector privado de toda la República, y

CONSIDERANDO:

Que en el referido Decreto, que rige desde el 1º de julio del año en curso, se dispone un aumento salarial del 7% (siete por ciento) sobre los sueldos y jornales mínimos vigentes en las actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas, dejando aclarado que dicho aumento solo beneficia a quienes perciben el salario mínimo legal.

Que corresponde a la Autoridad Administrativa del Trabajo reglamentar y publicar el aumento dispuesto por el Gobierno Nacional, conforme a lo establecido en el Art. 2° de dicho Decreto.

Que, según lo previsto en el Art. 7°, inc. d), del Decreto N° 8421 del 22 de enero de 1991 la Autoridad Administrativa competente, que debe reglamentar y publicar el aumento salarial decretado, es el Vice Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

POR TANTO:

EL VICE MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

DECRETA:


Art. 1º -
Reglamentar el
Decreto del Poder Ejecutivo N° 4.686 del 12 de julio de 2.010, por el que se dispone el aumento del 7% (siete por ciento) de los sueldos y jornales del sector privado exclusivamente, a partir del 1º de julio de 2.010.

Art. 3º -

Fijar, en consecuencia, los sueldos y jornales mínimos para Capitanes y Prácticos de la Zona Sur del Río Paraguay y del Puerto de la Capital, con validez desde el 1º de julio de 2.010, es como sigue:

Para los buques comprendidos en el inc. "a", Art. 1º del Decreto Nº 6383 del 27 de agosto de 1.951:

1) De Asunción a Itá Enramada o viceversa por cada embarque practicado en los buques paquetes, mixtos, de carga o balsas automóviles, hasta 200 TPB (Doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 361.574. -

Por cada 100 TPB (cien toneladas de porte bruto o fracción que exceda de las doscientas) Gs. 13.463.-

2) De esta obligación no quedan exonerados por ser remolcados por desperfectos de máquinas.-

3) En los remolcadores de cualquier tonelaje de porte bruto Gs. 361.574.-

4) En las lanchas a motor de 10 a 50 T PB (diez a cincuenta toneladas de porte bruto) Gs. 220.044.-

5) Los buques de placer extranjeros serán piloteados desde 5 (cinco) toneladas de porte bruto.-

6) En las más de 50 T PB (cincuenta toneladas de porte bruto) Gs. 361.574. -

7) En caso de que los buques paquetes, mixtos o de carga o las balsas automóviles o lanchas (a motor) lleven remolques abonarán como adicional:

a) Por cada embarcación de pabellón extranjero, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 131.642. -

b) Por cada embarcación extranjera con permiso de cabotaje hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 91.816. -

c) Por cada embarcación nacional hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 91.816. -

d) Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto), o fracción que exceda de las doscientas Gs. 13.408. -

8) En cuanto a los remolcadores abonarán como adicional:

a) Por cada embarcación de pabellón extranjero, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 91.816. -

b) Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) Gs. 13.408. -

c) Por cada embarcación extranjera con permiso de cabotaje hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 72.720.-

d) Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas Gs. 13.408.-

e) Por cada embarcación de pabellón nacional hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 49.721. -

f) Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas Gs. 13.408.-

9) En caso de que el remolque excediera de 183 metros de longitud contados desde la popa del remolcador hasta el cadastro de la última embarcación remolcada y no menor de 60 (sesenta) metros a la primera embarcación remolcada y de 20 (veinte) metros las subsiguientes sufrirán un recargo del 20% sobre las tarifas por travesía de Gs. 254.481.-

Al Capitán y el Práctico Gs.226.515
Al Capitán que no monta guardia de Prácticos Gs.218.073


A cada Práctico por viaje de bajada o subida en los ajustes mensuales. Los remolcadores abarloados no podrán hacerse sino como embarcaciones que hacen de bodegas al remolcador, no pudiendo exceder de dos a cada lado. Por una de esta embarcación se abonará a cada uno de los Prácticos y al Capitán según la tarifa establecida por remolques en general, sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, para lo cual contarán las esloras de las embarcaciones remolcadas y sumarles las longitudes de 60 a 20 metros de cabos, respectivamente.


Art. 4º -

Para los buques comprendidos en el Inc. "b" del Decreto Nº 6.383/51, regirá la siguientes
escala:

1º - Capitán Práctico Mensual     Gs.2.427.459
2º - Capitán que no hace guardia de Práctico Mensual Gs.2.244.437
3º - Prácticos Mensual Gs.2.234.426

Todo Capitán o Práctico con cargo de Capitán en buques que no contaren con Comisario o sobrecargo, percibirán el 50% (cincuenta por ciento) del sueldo que debiera corresponder a éstos cuando aquellos corran con las planillas, pagos al personal, despacho del buque o asientos de libros. Todo Práctico con cargo de Primer Oficial, percibirá por tal cargo un sobresueldo del 25% (veinticinco por ciento) del sueldo básico.

4º.- En caso de remolque se abonará a cada uno (Capitán Práctico, Capitán o Práctico) con recargo o no de Primer o Segundo Oficial, con adicional:

a) Por cada embarcación de Pabellón extranjero hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 55.460. -

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas. Gs. 13.408.-

b) Por cada embarcación de Pabellón extranjero con permiso de cabotaje hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 55.460. -

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas Gs. 13.408.-

c) Por cada embarcación de pabellón nacional, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 42.077. -

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas Gs. 13.408.-

Todos los adicionales por remolques corresponden solamente por un viaje de bajada o de subida, dentro de los límites de la Sección Sur del Río Paraguay.


Art. 5º -
Para lo buques comprendidos en el inc. "c" del Art. 1º del Decreto Nº 6.383/51, regirán las
siguientes tarifas de remuneración:

De Asunción a Yuquyty o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 195.100. -

De Asunción a Angostura o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 212.161.-

De Asunción a Alberdi o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 484.010.-

De Asunción a Pilar o Viceversa, hasta las 200T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 642.799.-

De Asunción a Confluencia o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 759.544.-

De Yuquyty a Angostura o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 168.382.-

De Yuquyty a Alberdi o Viceversa, hasta las 200. T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 308.044.-

De Yuquyty a Pilar o Viceversa, hasta las 200T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 348.043.-

De Yuquyty a Confluencia o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 535.687.-

De Angostura a Alberdi o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 290.746.-

De Angostura a Pilar o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 388.403.-

De Angostura a Confluencia o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 451.444.-

De Alberdi a Pilar o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 327.192.-

De Alberdi a Confluencia o Viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 432.388.-

De Pilar a Confluencia o viceversa, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 327.192.-

a) A estos pilotajes y a cada Práctico se abonará por cada 100 T. PB (cien toneladas de porte bruto) que exceda de las doscientas, un adicional Gs. 12.440.-

b) El Capitán embarcado en tal carácter en viajes accidentales (entrega o traída de buque, único caso) percibirá el doble de la tarifa establecida para el Práctico, según este Artículo.

El Práctico que permaneciera en espera de embarcación fuera del Puerto de la Capital y de estacionario de Itá Enramada o estando embarcado, permaneciera en Puerto habilitado sin movimiento, gozará de un viático de Gs. 21.940.- por día, sin perjuicio de la remuneración que le corresponda por estadía, pago de hotel, traslado, etc. Este importe será doble en puerto extranjero y será abonado en su equivalente con moneda del país o escala.

Art. 9º -
Maniobras dentro de la primera zona del puerto de la Capital. Para el movimiento de buques en
la zona de Puerto de la Capital, regirán las siguientes tarifas:

1) Por recorrido, cambio, vuelta, redonda, atraque, desatraque, salida o entrada de correntada. Por cada movimiento hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 103.128.-

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de doscientas Gs. 11.497.-

Los remolques en general en los movimientos, maniobras dentro de los límites de la primera Sección del Puerto de la Capital, corresponden a los remolcadores destinados exclusivamente a este servicio, sean ellos nacionales o extranjeros con permiso de cabotaje, debiendo estos ser capitaneados por uno de los Prácticos Titulares contemplados por el Decreto Nº 13.902/21, con título de Capitán con sueldo mensual de Gs. 2.242.557. -

2) Los remolques efectuados por estos remolcadores, (Apart. 2) gozarán de un adicional de:

a) Por cada embarcación de Pabellón extranjero hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 34.822.-

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda las doscientas Gs. 10.348.-

b) Por cada embarcación de Pabellón extranjero con permiso de cabotaje hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 27.010.-

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas Gs. 10.348.-

c) Por cada embarcación nacional, hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 20.268.-

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto o que exceda de las doscientas) Gs. 10.348.-

3) Los remolcadores de Puerto que efectúen navegación fuera de los límites de la primera sección embarcará a uno o dos Prácticos como en el inc. "c" del Art. 1º del Decreto Nº 6.383/51.-

4) Los demás remolcadores sean éstos nacionales o extranjeros con permiso de cabotaje, afectados
accidentalmente al servicio de maniobras de Puerto, no podrán hacerlo con embarcaciones que forman su propio convoy en movimiento de entrada o salida de la bahía a correntada o viceversa.-

Si remolcan otras embarcaciones se ajustarán a las siguientes condiciones:

1) Los del Pabellón Nacional, llevarán un Práctico del Sur a bordo, encargado de las maniobras, debiendo abonarse por cada una de éstas las siguientes tarifas:

a) Los remolcadores de cualquier tonelaje de Porte Bruto Gs. 82.458. -

b) Por cada embarcación remolcada de pabellones extranjeros hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto). Gs. 61.019. -

Por cada 100 T PB (cien tonelada de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas Gs. 10.348.-

c) Por cada embarcación remolcada de Pabellón extranjero con permiso de cabotaje, hasta las 200 TPB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 55.592.-

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda las doscientas toneladas Gs. 10.348.-

Por cada embarcación remolcada de Pabellón Nacional hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 55.592.-

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas toneladas Gs. 10.348.-

2) Los remolcadores extranjeros con permiso de cabotaje llevarán un Práctico a bordo encargado de las maniobras, debiendo abonarse por cada una de estas las siguientes tarifas:

a) Los remolcadores de cualquier tonelaje de Porte Bruto Gs. 93.761.-

b) Por cada embarcación remolcada de Pabellón Extranjero hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 78.956. -

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas Gs. 10.348. -

c) Por cada embarcación remolcada de Pabellón Extranjero con permiso de cabotaje hasta las 200 TPB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 61.025. -

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas Gs. 10.348. -

d) Por cada embarcación remolcada de Pabellón Nacional hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 61.025. -

3) Los remolcadores extranjeros llevarán un Práctico del Sur a bordo, encargado de las maniobras, debiendo abonar a cada una de éstas las siguientes tarifas:

a) Los remolcadores de cualquier tonelaje de Porte Bruto Gs. 102.611. -

b) Por cada embarcación remolcada de Pabellón Extranjero hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 92.446. -

Por cada 100 TPB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas Gs. 10.348.-

c) Por cada embarcación remolcada de Pabellón Nacional hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 87.083.-

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas
Gs. 10.348.-

d) Por cada embarcación remolcada de Pabellón Nacional hasta las 200 T PB (doscientas toneladas de porte bruto) Gs. 81.986. -

Por cada 100 T PB (cien toneladas de porte bruto) o fracción que exceda de las doscientas Gs. 10.348.-

4) Las chatas o pontones-bolsas remolcadas aisladas o formando un solo cuerpo con el buque remolcado por cada una de ellas abonará las mismas tarifas establecidas por los casos de remolques en navegación o maniobras.

5) En todos los casos, la duración ordinaria de la maniobra se limitará a media hora, a contar desde el
momento en que el Práctico haya subido a bordo. Todo exceso sufrirá un recargo sobre las tarifas básicas de: Gs. 29.484.-

6) Si la maniobra se realizara fuera de los días y horas hábiles tendrá un recargo del 50% (cincuenta por ciento) sobre las tarifas básicas.-

7) Estas maniobras no podrán ser efectuadas sin la presencia del Práctico a bordo, en su defecto, se
abonará el doble de la tarifa.-

8) Los buques extranjeros con Prácticos del Norte a bordo, cuyo cometido (pilotaje) comienza a terminar fuera de los límites del Puerto de la Capital pagará maniobras de conformidad a este artículo.-

9) Los buques extranjeros que entren o salgan al o del puerto de la Capital o que deben efectuar sus
movimientos dentro de los límites de segunda zona, se ajustará al inc. "a" del Art. 1º del Decreto Nº 63683/51.

Abog. Raúl Mongelos Schneider
Vice Ministro de Trabajo y Seguridad Social






















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